martes, 27 de septiembre de 2011

JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS DE MÉXICO

Uno de los rasgos sobresalientes de la humanidad es la curiosidad, que se traduce en exploración e investigación y finalmente, creatividad. De ahí nació el juego. Es un comportamiento universal que nos remite al origen de la historia y de la vida cultural en el planeta.
Al referirnos a los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México, sólo cabe el asombro. ¿Cómo ha sobrevivido esta disciplina hasta hoy? Este es el misterio de las culturas de tradición oral. Sin tecnología ni bibliografía de por medio, sólo existe la memoria celular, emocional y psíquica. En este "archivo" ancestral es donde se guarda el registro de las expresiones culturales más antiguas.
el juego y el deporte fueron actividades de enorme relevancia en la vida del México prehispánico. La investigación documental y el contacto con las comunidades indígenas actuales ha permitido llenar páginas en blanco sobre esta historia, desconocida por la sociedad en general, y particularmente por los profesionales de la educación física y el deporte.
Más allá del Juego de pelota, difundido por los especialistas a nivel nacional e internacional como una actividad ligada a la guerra y a lo sagrado, descubrimos que nuestros antepasados idearon originales y variadas formas de ejercicios físicos y que por sus características y complejidad podemos definir como juegos, deportes y de destrezas mental.
Los españoles vieron en estas prácticas una relación peligrosa con cultos religiosos. Y así como sucedió con la danza comunitaria, los juegos fueron prohibidos y perseguidos. La censura cayó sobre el Juego de pelota, entre otros, pero intervino nuevamente la astucia e impulso de los protagonistas indígenas: los juegos dejaron de efectuarse en la ciudades principales, para conservarse en regiones alejadas de los conquistadores. Es interesante que las variantes anteriores a la Nueva España han continuado hasta nuestros días en los grupos étnicos y mestizos del país. Éstos, celosamente, han sabido defender y guardar, gracias a la pericia y eficacia de la tradición oral, su riqueza deportiva.
Hoy contamos con 62 grupos étnicdos distribuidos en todo el territorio mexicano, y pese a los procesos de aculturación y transculturación, se mantienen vivos sus conocimientos en diversos campos del quehacer humano. Las prácticas deportivas son parte fundamental de su cotidianidad y se han convertido en un aliado definitivo en la coservación de su identidad.
Constituidos en una Federación Nacional desde 1998, los grupos étnicos y comunidades rurales que practican estos juegos los han incorporado a la estructura del deporte organizado del país. esto permite su preservación, desarrollo y difusión. Se les reconoce hoy día como el antecedente de la cultura física nacional.
Por su excepcional estructura y contenido, ahora los juegos y deportes autóctonos y tradicionales están incluidos, también en la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se han incorporado a los programas de los institutos del deporte estatal, hecho sin precedentes en la historia de México. Además, por su valor educativo, también se le ha considerado como medio complementario para la clase de educación física escolar y formación de los futuros mentores especializados en la materia.
La actividad fundamental de la Federación es el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en el que se dan cita todos los grupos de 20 estados de la República, provocando el intercambio de conocimientos y experiencias, rebasando así su ancestrales límites de acción. Ésta nació con 13 juegos registrados. Hoy alcanzan un total de 112.
Un hecho histórico fue la certificación, en el año 2000, de la Carrera de bola tarahumara como uno de los primeros diez deportes tradicionales considerados por TAFISA (Trim And Fitness International Sport For All Association) como "Patrimonio Cultural del Mundo". La selección se hizo por un jurado internacional con la cooperación de ICSSPE (Consejo Internacional de las Ciencias del Deporte y la Educación Física) e ISHPES (Sociedad Internacional para la Historia de la Educación Física y Deporte)
Este merecido reconocimiento se dió dentro del Tercer Festival Mundial de juegos y Deportes Tradicionales efectuados en la ciudad de Hannover, Alemania.
Dos años más tarde la Federación recibió de manos del Presidente de la República el Premio Nacionalo de Deportes en el rubro de Fomento, Protección e Impulso a la práctica deportiva por el valioso rescate de las actividades en este sector. Su impacto a nivel nacional e internacional hizo que los medios de comunicación se abrieran a la difusión y reconocimiento de esta noble labor.
El misterio de nuestra herencia cultural y de las complejas civilizaciones antiguas se resuelve acercándonos a la obra y costumbres de hombres y mujeres que con su extraordinaria capacidad intelectual y vital, expresaron toda su sabiduría en manifestaciones como los juegos y deportes presentados en la publicación Juegos y Deportes Autóctonos y tradicionales de México.
JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES DE MÉXICO
Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales (FMJDAT)
Coca Cola
Págs. 8-9.


Campeche...
El juego de pelota
Además de una obra arquitectónica es uno de los conjuntos de ideas conceptos y símbolos más importantes y complejos que sustentan una de las prácticas generalizadas y arraigadas entre los pueblos mesoaméricanos, y entre los mayas en particular. La presencia constante de las estructuras dedicadas al juego, junto a las piramides palacios, templos, son prueba evidente de la función singular que debió representar en la vida de los pueblos.
El juego fue sumamente atractivo e importante entre los pueblos del mundo maya en la época prehispánica. Tan es así que ha logrado sobrevivir en algunas regiones. Muestra de ello son las comunidades indígenas de Tenabo, Champotón,  y Calkiní, quienes, a  través de promotores naturales miembros de organizaciones de la tradición maya, han recuperado las siguientes actividades:
  1. Escondiendo Objeto de Abuela    Tin Taák Ku Kula-Chich
  2. HiloTenso con Fruto Silvestre, Zumba   Tin-Horoch
  3. El juego del estira y enconge ZadZaba - Xtaa Kanil Motaba- Xtaakanil
  4. El jeugo de los cuatro horizontes  Kaán Tiite Kaán
  5. El juego de la flora y la fauna      Baxal Ch'ü'ch
  6. Ganas y también pierdes              Tanahal-Tasaatal

7 comentarios:

  1. muy interesante ;), y muy practico, sería bueno recuperar este tipo de actividades en las escuelas primarias para que los niños de la ciudad vean que hay mucho juegos bonitos más allá del internet, los podría sencibilizar y regresarles su infancia perdida que en estas etapas es lo más bonito

    ResponderEliminar
  2. me sirvió demasiado , posdata : no hagan caso a comentarios negativos

    ResponderEliminar
  3. me sirvió demasiado , posdata : no hagan caso a comentarios negativos

    ResponderEliminar